2020(e)ko apirilaren 12(a), igandea

Cóndor de California( Gymnogyps californianus)

Cóndor californiano
El cóndor Californiano o cóndor de California( Gymnogyps californianus)
es la única ave viviente del género Gymnogyps. Es así, un gran ejemplar de un animal a proteger.
El condor mide entre un metro y un metro y medio   de altura y puede tener tres metros de ala a ala. Los machos pesan diez kilos y las hembras pesan nueve  kilos. La cabeza es pequeña, normalmente es de un color rojizo, aunque puede cambiar según el estado del animal.El plumaje, que hasta entonces era marrón, ahora es negro, con una cubierta blanca debajo de las alas. El pico acaba en gancho y las patas tienen uñas cortas y poco curvadas. Alcanzan la madurez sexual a los siete años, con lo que están listos para copular o ser copulados. Es una especie monógama, es decir, permanece con su pareja toda la vida. En caso de que uno de los dos muera, el otro busca una nueva pareja.
Los machos atraen a las hembras con una demostración de vuelo, y cuando la hembra lo acepta, pone un huevo único, que, en caso de que se le perdiera, podría reponerlo hasta dos veces más. Después de incubarlo unos cincuenta y dos días, el polluelo nace entre febrero y abril. A los siete  meses ya sabe volar, y con un año abandona el nido para vivir por su cuenta.
Se alimentan de carroña, y, al localizar la comida, no bajan directamente a por ella, sino que esperan en un lugar visible o vuelan sobre ella. Pueden estar dos días sin acercarse. Empiezan a comer en los puntos accesibles, y blandos, y luego abren los tejidos para que lo aprovechen carroñeros de menor envergadura.
Anidan en cuevas de paredes verticales, protegidos del viento y de la intemperie. las dimensiones son altamente variables.
Existen unos 280 cóndores, 130 en cautividad y unos 150 reincorporados a la naturaleza. Para el plan de recuperación de esta especie, se necesitan tres poblaciones, cada una de 150 cóndores, y de esas poblaciones dos se reincorporarian a la vida silvestre y la otra se dejaría en cautiverio.

Este es un gran espécimen aviar, y si queremos que el cóndor californiano y el género Gymnogyps no se extingan, deberíamos dejar de envenenarlos dejando carroña suelta, ya que ese es su alimento.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina